miércoles, 1 de julio de 2015

Semana 5: Pensamiento crítico.



PENSAMIENTO CRÍTICO

¿Cómo aprenden los estudiantes a pensar en forma reflexiva?

Como docentes debemos fomentar en los estudiantes a reflexionar de manera crítica, lo cual podemos lograr a través de la investigación reflexiva y a siempre plantear preguntas acerca de lo que están aprendiendo o incluso, de lo que ya saben.

Aquí un video para comprender mejor este proceso.



¿Cómo podemos motivar a nuestros estudiantes a pensar en forma reflexiva?

Según Paul y Elder (2005), enseñar a pensar críticamente presupone una concepción clara del pensamiento crítico en la mente del profesor.

Para poder enseñar a nuestros estudiantes a pensar de manera reflexiva, primero debemos asegurarnos de entrelazar el pensamiento crítico con el contenido curricular y su estructura.

Enseñar a los estudiantes a pensar clara y complejamente, argumentar en forma coherente y persuasiva, y sopesar afirmaciones en forma imparcial y crítica es obviamente un proceso complicado y difícil (King y Kitchener, 1994).

Observemos el siguiente video donde se manejan algunos puntos de motivación que podemos usar con los alumnos para lograr su interés y desarrollar el pensamiento reflexivo.




¿Qué tipos de estrategias y ambientes de aprendizaje debemos crear, como docentes, para motivar a los estudiantes a emitir juicios más reflexivos?

 Con base en la información brindada por King y Kirchener (1994), podemos hacer uso de los siguientes puntos:

  • Muestre respeto por los estudiantes como personas, independientemente del (los) nivel(es) que puedan estar exhibiendo.
  • Entienda que los estudiantes difieren con respecto a sus supuestos epistémicos (suposiciones acerca del conocimiento).
  • Familiarice a los estudiantes con problemas mal estructurados en su propia disciplina o áreas de conocimiento.
  • Cree múltiples oportunidades para que los estudiantes examinen en forma reflexiva diferentes puntos de vista acerca de un tema.
  • Cree oportunidades y brinde ánimo para que los estudiantes hagan juicios y expliquen lo que ellos creen.
  • Evalúe informalmente las suposiciones de los estudiantes acerca del conocimiento y cómo se deberían justificar las creencias.
  • Reconozca que los estudiantes trabajan dentro de un rango evolutivo en etapas, y por consiguiente,  apuntan a expectativas y metas.
  • Brindar tanto desafíos como apoyos en las interacciones con los estudiantes.
  • Reconozca que los desafíos y apoyos pueden fundamentarse emocionalmente así como cognitivamente.
  • Sea conocedor de cuáles destrezas se requieren para las actividades o asignaciones seleccionadas.
  • Fomente un clima que promueva el análisis serio de temas por todo el campus.



      ¿Cuáles características presenta un pensador crítico?
  • Humildad intelectual.
  • Empatía intelectual.
  • Confianza en la razón.
  • Confianza en la integridad intelectual.
  • Coraje y autonomía intelectual.
  • Integridad y perseverancia intelectual.
  • Son autónomos, automonitores y aprendices.


¿Cuál es la relación que existe entre el pensamiento crítico, el aprendizaje y la educación?

De acuerdo con Paul y Elder (2005), el pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento (los elementos del pensamiento) y los estándares intelectuales más básicos del pensamiento (estándares intelectuales universales).

En educación, se deben implementar estrategias como las anteriormente mencionadas para propiciar el razonamiento crítico en los estudiantes, mismas que están directamente relacionadas con su proceso de aprendizaje. El pensamiento crítico no se logra de un día para otro, es un proceso que requiere tiempo y dedicación y nosotros como docentes debemos tomarlo en cuenta desde las primeras etapas educativas de los alumnos.

Fuentes:

Paul, R. & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico: Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados, con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. (pp. 1-66). California: Fundación para el    Pensamiento Crítico.

King, P. & Kitchener, K. (1994). Fostering reflective judgment in the college years. Developing reflective judgment: Understanding and promoting intellectual growth and critical thinking        in adolescents and adults. (pp. 222-257). San Francisco: Jossey-Bass. Traducido al español.


1 comentario:

  1. Buenas noches Palmira,

    El pensamiento reflexivo es sumamente importante en nuestra sociedad, y cada docente posee una gran responsabilidad para poder llevar a cabo este reto, de enseñar a sus estudiantes a desarrollar este pensamiento. Pero el docente debe cuidar el ambiente en el cual ha de desarrollar las diferentes actividades mediante las cuales pondrá a sus estudiantes a practicar para que desarrollen el pensamiento creativo. Es indispensable preparar a los estudiantes y hacerlos comprender la importancia que posee el respeto hacia sus compañeros, para que al momento de las actividades no menosprecien los comentarios de sus compañeros. Por otro lado es importante tener presente que no todos los estudiantes aprenden o desarrollan el pensamiento reflexivo a la misma velocidad por lo cual debe de existir un ambiente de comprensión que les permita sentir la confianza de que pueden participar libremente y ser aceptados. Esto le apoyará su autoestima y le permitirá aprender mejor.

    Saludos.

    ResponderBorrar