miércoles, 17 de junio de 2015

Semana 4: Enseñanza para la comprensión.

¿Por qué la Enseñanza para la Comprensión (EpC) es un enfoque pedagógico propicio para la enseñanza del pensamiento crítico y creativo?

   Cuando se trata de razonar para encontrar respuestas a posibles incógnitas que se nos puedan presentar en la vida, nos vemos en la necesidad de hacer uso de un conjunto de habilidades que nos permitan ir en la dirección correcta. Para poder dar con dicha respuesta, es fundamental que primero logremos comprender lo que andamos buscando.

   La Enseñanza para la Comprensión (EpC) es un estilo de enseñanza que lamentablemente no todos los docentes emplean en las aulas. Requiere de un arduo trabajo que implica tiempo y esfuerzo. Si tenemos claros los objetivos que queremos que alcancen nuestros alumnos y uno de ellos es precisamente que logren desarrollar un pensamiento crítico basado en un análisis de comprensión, sería una excelente idea considerar dicha estrategia.



   La forma en que empleamos los aprendizajes que obtenemos a lo largo de nuestra vida dice mucho de nosotros y la forma en que los adquirimos puede ser determinante en cuanto al desarrollo de habilidades y competencias mientras se aprende. La EpC permite que un alumno analice en muchos sentidos lo que intenta aprender; se pretende que tenga claro desde el principio la meta que quiere lograr, para que de esta forma compare el resultado final. Los docentes  debemos proveer la retroalimentación necesaria para que ellos vayan verificando su progreso, haciéndolo periódicamente y no hasta el final. Mientras los estudiantes logren una comprensión de lo que se necesita que aprendan, lograrán diversificar más sus formas de pensar críticamente, permitiéndose ser creativos para lograr el objetivo.


   Sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma forma, pero lo que va a permitir que alcancen un desarrollo óptimo de pensamiento es el tener diferentes perspectivas  sobre cierta situación que implique un análisis y una comprensión de lo que se quiere aprender.

Palmira Márquez Espericueta.

2 comentarios:

  1. Hola Palmira!

    Saludos Cordiales. Creo que tienes puntos de vista interesantes y muy válidos. Sin embargo, me hubiera gustado ver más extensión en tu ensayo por medio de ejemplos y comparaciones de cómo el modelo tradicional no es tan efectivo para fomentar el pensamiento crítico. Me gusta mucho la imagen que utilizaste, porque nos recuerda que el ejercicio del pensamiento es también la búsqueda infinita de la verdad.

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  2. Hola Palmira.
    Mencionas que La Enseñanza para la Comprensión es un estilo de enseñanza que lamentablemente no todos los docentes emplean en las aulas.
    Le comentaba a la compañera Rosa que el sistema educativo costarricense no fomenta el pensamiento crítico y creativo en los discentes, está en el profesor desarrollar actividades que fomente dicho pensamiento.
    Considero que está en nosotros los educadores ponerlo en práctica en las aulas y con esto propiciar una generación de estudiantes con habilidades críticas y creativas.
    Paul y Elder opinan que la mejor forma de enseñar es fomentar el pensamiento crítico, de modo que los estudiantes aprenden a razonar bien a través de un amplio rango de asignaturas y dominios.

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