Hola Palmira: Me gustó mucho su presentación. Que importante para la función docente, es conocer la estructura y funcionalidad del cerebro para aprender a planificar y desarrollar el aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Hola Fanny. Muchas gracias. Lo importante es saber aplicarlo en el desarrollo de nuestras clases para que tanto los alumnos como los docentes podamos lograr las metas de una manera más óptima. Saludos.
Buenas noches Palmira. Muy clara la presentación y destaca de forma sencilla, la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje, de ahí la necesidad de considerar los estudios hasta ahora realizados para aprovecharlos como insumos valiosos en los procesos de aprendizaje. Comparto el aspecto de la comodidad que los estudiantes deben sentir con su propio estilo de aprendizaje, además de fomentarse la independencia; igualmente el aspecto sobre las distintas formas de precibir la realidad y la información que reciben.
Hola Emilce. Nada como tener confianza al momento de desarrollar alguna actividad, sobre todo cuando se trata de aprendizaje, perdiendo el miedo a equivocarse y tratando de ver los errores como nuevas oportunidades para aprender de una forma más significativa.
Buenas noches Palmira, muy efectiva la presentación, si me surge la consulta de como consideras vos que pueden ser esas técnicas para estimular el aprendizaje profundo? Cuales dirías vos que son esas herramientas? Saludos
Hola Nathalia. Creo que podemos considerar que los contenidos que manejamos en clase estén bien estructurados, que no sólo aparezcan como temas adicionales que pueden no ser tan relevantes con respecto a los contenidos previos. También podemos realizar preguntas en cada sesión para fomentar la curiosidad en los estudiantes, muchas veces esto funciona mejor que el simple hecho de pedirles investigar algo. Saludos.
Buenas noches Palmira, me parecen muy valiosos y la síntesis que hace sobre el aprendizaje. Considero que como docentes debemos tener claridad de una serie de variables y entre ellas no sólo los aspectos neurológicos para entender los procesos de la memoria, la atención, entre otros, sino, también las circunstancias del ambiente y las características de los estudiantes especialmente en cuanto a los estilos de aprendizaje. Saludos, Isabel
Hola Isabel. Sin duda, además de considerar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, debemos entender que existe una amplia diversidad y que cada alumno puede manejar ese proceso de manera distinta. Saludos compañera.
Hola Palmira Muy interesantes sus apreciaciones en cuanto al como a través del órgano del cerebro aprendemos, considero que a través de la neurociencia cada vez es más convincente lo que se había negado por décadas, aprendemos y desaprendemos, estamos siempre en un proceso de aprendizaje donde la función principal es lograr interiorizar cada conocimiento, sea de forma instruida, o bien, empírica, las capacidades del ser humano son ilimitadas en cuando al recibir cada día nuevos conocimientos, sin embargo, muchas veces se ven frustradas por metodologías un poco desfasadas de la realidad y el contexto de la educación costarricense.
Por lo tanto, considero que a primera tarea como formadores es lograr propiciar ambientes novedosos, pertinentes en cada salón de clase, con esto nos estamos al menos asegurando que nuestros alumnos van a lograr desarrollar pensamientos críticos y autocríticos que le van a ser de mucha ayuda en su vida profesional.
Hola Marco. Gracias por tus comentarios. Por fortuna, tenemos mucho que ver en cómo se desarrolla el contenido de nuestras clases en el aula. En nuestras manos está el fomentar en nuestros alumnos las ganas de indagar en alguna fuente de información para obtener respuesta a diferentes cuestionamientos que puedan tener sobre algún tema en particular. Es así como podemos ayudar a que desarrollen pensamientos críticos que son parte fundamental de un aprendizaje significativo. Saludos.
Hola Palmira: Me gustó mucho su presentación. Que importante para la función docente, es conocer la estructura y funcionalidad del cerebro para aprender a planificar y desarrollar el aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
ResponderBorrarHola Fanny. Muchas gracias. Lo importante es saber aplicarlo en el desarrollo de nuestras clases para que tanto los alumnos como los docentes podamos lograr las metas de una manera más óptima.
BorrarSaludos.
Buenas noches Palmira. Muy clara la presentación y destaca de forma sencilla, la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje, de ahí la necesidad de considerar los estudios hasta ahora realizados para aprovecharlos como insumos valiosos en los procesos de aprendizaje. Comparto el aspecto de la comodidad que los estudiantes deben sentir con su propio estilo de aprendizaje, además de fomentarse la independencia; igualmente el aspecto sobre las distintas formas de precibir la realidad y la información que reciben.
ResponderBorrarHola Emilce. Nada como tener confianza al momento de desarrollar alguna actividad, sobre todo cuando se trata de aprendizaje, perdiendo el miedo a equivocarse y tratando de ver los errores como nuevas oportunidades para aprender de una forma más significativa.
BorrarBuenas noches Palmira, muy efectiva la presentación, si me surge la consulta de como consideras vos que pueden ser esas técnicas para estimular el aprendizaje profundo? Cuales dirías vos que son esas herramientas? Saludos
ResponderBorrarHola Nathalia. Creo que podemos considerar que los contenidos que manejamos en clase estén bien estructurados, que no sólo aparezcan como temas adicionales que pueden no ser tan relevantes con respecto a los contenidos previos. También podemos realizar preguntas en cada sesión para fomentar la curiosidad en los estudiantes, muchas veces esto funciona mejor que el simple hecho de pedirles investigar algo.
BorrarSaludos.
Buenas noches Palmira, me parecen muy valiosos y la síntesis que hace sobre el aprendizaje. Considero que como docentes debemos tener claridad de una serie de variables y entre ellas no sólo los aspectos neurológicos para entender los procesos de la memoria, la atención, entre otros, sino, también las circunstancias del ambiente y las características de los estudiantes especialmente en cuanto a los estilos de aprendizaje.
ResponderBorrarSaludos, Isabel
Hola Isabel. Sin duda, además de considerar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, debemos entender que existe una amplia diversidad y que cada alumno puede manejar ese proceso de manera distinta.
BorrarSaludos compañera.
Hola Palmira
ResponderBorrarMuy interesantes sus apreciaciones en cuanto al como a través del órgano del cerebro aprendemos, considero que a través de la neurociencia cada vez es más convincente lo que se había negado por décadas, aprendemos y desaprendemos, estamos siempre en un proceso de aprendizaje donde la función principal es lograr interiorizar cada conocimiento, sea de forma instruida, o bien, empírica, las capacidades del ser humano son ilimitadas en cuando al recibir cada día nuevos conocimientos, sin embargo, muchas veces se ven frustradas por metodologías un poco desfasadas de la realidad y el contexto de la educación costarricense.
Por lo tanto, considero que a primera tarea como formadores es lograr propiciar ambientes novedosos, pertinentes en cada salón de clase, con esto nos estamos al menos asegurando que nuestros alumnos van a lograr desarrollar pensamientos críticos y autocríticos que le van a ser de mucha ayuda en su vida profesional.
Saludos,
Marco
Hola Marco.
BorrarGracias por tus comentarios. Por fortuna, tenemos mucho que ver en cómo se desarrolla el contenido de nuestras clases en el aula. En nuestras manos está el fomentar en nuestros alumnos las ganas de indagar en alguna fuente de información para obtener respuesta a diferentes cuestionamientos que puedan tener sobre algún tema en particular. Es así como podemos ayudar a que desarrollen pensamientos críticos que son parte fundamental de un aprendizaje significativo.
Saludos.