miércoles, 27 de mayo de 2015

Semana 2: Competencias laborales del profesional del futuro.


El mundo va evolucionando conforme pasa el tiempo en todos los aspectos y el campo laboral no es la excepción. Empresas, industrias, instituciones y organismos de diversa índole necesitan contar con personal capacitado para alcanzar sus metas. Cheng (2007), Gardner (2005), Levy y Murnane (2007) hablan sobre las habilidades con las que se debe contar para sobresalir en nuestro respectivo campo de trabajo.

            Las competencias laborales que deben poseer los futuros profesionales según estos cuatro autores son:

§  Capacidad para la toma de decisiones, solución de problemas y pensamiento crítico.
§  Relación positiva con compañeros de trabajo.
§  Compromiso con el aprendizaje laboral.
§  Trabajo en equipo.
§  Capacidad de socialización y establecimiento de contactos.
§  Integración.
§  Flexibilidad en el tratamiento de diferencias personales y conflictos.
§  Pensamiento especializado (resolución de problemas poco comunes).
§  Interacción con compañeros.

En mi práctica docente, estas características son primordiales para el buen desarrollo de mi labor. No sólo las tomo en cuenta al trabajar con los alumnos, también cuando tengo que desempeñar actividades con los compañeros docentes y administrativos, ya que trabajando en equipo se obtienen mejores resultados. Por ejemplo: en la elaboración de exámenes departamentales, donde los docentes que impartimos la misma materia nos tenemos que poner de acuerdo para establecer los reactivos que aparecerán en las pruebas de evaluación. Como ejemplo del compromiso con el aprendizaje laboral, puedo mencionar las actualizaciones docentes a las que acudimos los trabajadores del sistema educativo.

Este tipo de capacitaciones nos permiten conocer y utilizar nuevas herramientas para la mejora de nuestras estrategias de aprendizaje. No sólo se trata de poner en práctica las competencias anteriormente mencionadas para beneficio personal, sino de que los estudiantes se percaten del ejemplo que el docente les transmite a través de dichas acciones. La observación también es un medio de aprendizaje.

Es importante mencionar que también existen puntos débiles en todo este asunto. En ocasiones es difícil contar con profesionales que se sientan realmente comprometidos con su organización y muestren lealtad. Los cambios en la estructura del lugar de trabajo pueden afectar y confundir a los trabajadores, ya que es muy común que se pierda la identidad ocupacional; a veces no queda claramente establecido el rol que se tiene en la empresa, lo cual puede provocar que el profesional no logre especializarse en lo que realmente le compete hacer.

     En la actualidad, los profesionales necesitan demostrar sus capacidades para sobresalir en el mundo laboral, no sólo por la competencia que existe entre sus pares, sino también por el avance tecnológico que ha hecho que muchas de las actividades que antes solían ser realizadas por las manos del hombre, ahora sean reemplazadas por sistemas tecnológicos e innovadores que cubren esas necesidades. Debemos recordar la importancia de ser competentes en nuestros campos para el logro óptimo de nuestros objetivos.   


Fuentes:

Cheng, K. (2007). The Postindustrial Workplace and Challenges to Education. En       Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International          perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of        California Press.

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. México:              Paidos.

Levy, F. y Murnane, R. (2007). How computerized work and globalization shape            human skill demands. En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era:            International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA:      University of California Press. 

2 comentarios:

  1. Estimada Palmira: me gusta la síntesis que realiza de los autores, haciendo una sola lista de la que destaco principalmente las competencias de trabajo en equipo, socialización, integración y flexibilidad a la hora de tener diferencias y conflictos con otros. Acaba de responder a mi blog al compañero Marco y de allí nuevamente que comente (solamente que en su foro), sobre la advertencia que realiza GARDNER acerca de que la sociedad debe dejar de lado la intolerancia y con ello arrastrar a la sociedad-humanidad a un final. Gardner (2005), indica que si los profesionales del futuro no tienen la mente respetuosa, no habrá manejo a la tolerancia y convivencia y que si eso pasa, no podremos vivir con las personas y con ello el planeta pronto podría quedar despoblado. Este pensamiento parafraseado que he puesto, me deja preocupada debido a que es evidente que las personas hemos perdido en mucho el rumbo del respeto y con ello el profesional puede perder el sentido de su aporte a la empresa, la comunidad y la sociedad. Me gustaría mucho saber su opinión, ya que este punto –al menos a mí-, me deja inquieta. Saludos, Kattia Chacón

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  2. Hola Kattia.
    Sin duda es un comentario muy interesante. La cita de Gardner (2005) que mencionas en el comentario pareciera de película (con un planeta despoblado), pero lejos de la ficción que para muchos pudiera eso representar, es importante que nos demos cuenta de la relevancia que tienen esos términos en nuestra sociedad: respeto, tolerancia y convivencia. En lo personal, considero que son piezas claves para mantener orden y fomentar valores entre los individuos. Las aplicamos a diario en nuestro entorno, ya sea en casa, en el trabajo, con conocidos y extraños. Destaco la tarea que tenemos los docentes de inculcar dichos valores en nuestros estudiantes, para eso empecemos en nuestras aulas, pero sobre todo, traigamos dichos ejemplos desde casa, donde empieza la formación y educación.
    Saludos compañera.

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