miércoles, 1 de julio de 2015

Semana 6 y 7: Creatividad.

Creatividad en los estudiantes universitarios.

¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?

Lograr que los estudiantes desarrollen un razonamiento creativo no es tarea fácil. El desarrollo de la creatividad no sigue un patrón lineal, no lleva necesariamente un orden, sino que se fundamente en idas y vueltas, donde se exploran diferentes zonas para poder encontrar respuestas a los cuestionamientos.


Algunos aspectos importantes a considerar para fomentar la creatividad es la formulación de preguntas, abrazar las lluvias de ideas, pues en ellas siempre vienen aquellas que pueden ser sumamente acertadas. Otro punto relevante es la flexibilidad. Cuando se tiene un pensamiento flexible, se tiene la oportunidad de observar las situaciones desde distintos ángulos, desde diferentes puntos de vista, los cuales permiten al mismo tiempo contar con diferentes alternativas de solución. 


Fuente:
Cropley, A. (2001.) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162

4 comentarios:

  1. De acuerdo con Usted cuando asevera que la creatividad no sigue un patrón, un procedimiento específico, y mucho menos en una educación tradicional y rígida en la que nos desarrollamos. Además de la flexibilidad, se requiere un ambiente de conciencia, una motivación al cambio, una guía y orientación que nos muestre lo que se necesita modificar y analizar las diferentes alternativas.

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  2. Hola Palmira,
    No nos hemos convenido en otros espacios, así que quise compartir con usted esta semana por este otro medio!!
    Estoy de acuerdo con usted en que no es fácil la promoción del pensamiento creativo, sobre todo cuando se tienen esquemas poco flexibles. Creo que la principal acción es tirarse al agua y probar entornos... Pero eso implica superar el temor a lo que pueda surgir. Yo en lo personal he tenido que luchar contra una tendencia a tener las cosas bajo control... Eso me impedía ser una docente creativa y fomentar la creatividad pues no sabía cómo manejar las posibles consecuencias... Sin embargo cuando decidí ser flexible y abrazar el cambio como algo sumamente positivo las ganancias han sido enormes y satisfactorias. En lo personal, algo que me quedó muy presente de la lectura es que la creatividad es una potencialidad que todos podemos desarrollar y que esta no tiene que ser cosas del otro mundo sino la "everyday creativity" que construye nuestra existencia cotidiana.
    Saludos,
    Rosa


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  3. Buenas noches compañera,

    Hay dos dichos que usamos mucho en Costa Rica, "es mejor pedir disculpas que permiso" y "lo que no mata engorda". Creo que por muy difícil que pueda ser la inclusión de la creatividad hay que hacerlo por todos los medios posibles. Es mejor ajustar nuestra brújula didáctica cuando necesitemos afinar nuestro método, o rumbo en el proceso creativo que no hacer nada.
    Por otro lado les digo a mis estudiantes que una de las mejores formas de aprener es cometiendo errores, de hecho los errores en mi aula son bienvenidos porque evidencian el esfuerzo cognitivo por adquirir y desarrollar las destrezas que los estudiantes desean incoerporar a sus vidas. Si no mueren en el intento (nunca nadie se me ha muerto) salen robustos y fortalecidos, con más confianza y con renovados bríos para adquirir más poder y mayor estatura intelectual, crítica y creativa.

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  4. Buenas noches Palmira,

    Definitivamente el pensamiento creativo para ser desarrollado se requieren de muchas técnicas que les permitan a sus estudiantes crear ideas y que puedan externar las suyas y puedan aprender a desarrollarlas. El docente es la clave para que el estudiante pueda aprender a desarrollar este tipo de pensamiento, el docente debe modelar al estudiante el funcionamiento del pensamiento creativo y motivarlos dándoles a conocer los beneficios que le pueden traer a su crecimiento profesional y para su vida personal también.

    Saludos.

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