martes, 21 de julio de 2015

Semana 9 y 10: Wiki TBL

¿Cómo se emplea el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje el equipos (Team-Based Learning o TBL) en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

El Team-Based Learning (TBL) o aprendizaje basado en equipos, es una estrategia de aprendizaje colaborativo impulsada por el profesor estadounidense Larry Michaelsen, la cual consiste en la aplicación del trabajo individual, trabajo grupal y la retroalimentación inmediata.

Durante esta actividad, tuve la oportunidad de trabajar en la realización de un wiki con mis compañeros Euro Marín y Carlos Mestayer. En lo personal, fue la primera experiencia que tuve elaborando un wiki fuera del espacio de la plataforma blackboard de ULACIT. Una de las cosas más importantes aprendidas durante el desarrollo de esta actividad fue, además del uso de esta herramienta, la disposición y dedicación que debemos tener como miembros del equipo para lograr el objetivo propuesto. Mi contribución para el éxito del equipo consistió en la búsqueda de información que respalda el contenido de nuestro trabajo, su interpretación y adaptación a los espacios correspondientes en la plataforma, así como la revisión de la información proporcionada por mis compañeros y el intercambio de opiniones y sugerencias. Considero buena idea que para la próxima vez me informe todavía más acerca de la elaboración y el manejo de un wiki, pues si duda es un trabajo que requiere tiempo y se agilizaría su realización si yo como integrante poseo un mayor dominio de dicha herramienta.

Aquí el enlace del wiki donde pueden encontrar el resultado de nuestro trabajo colaborativo.


El código para accesar es: HFM99H3



miércoles, 1 de julio de 2015

Semana 6 y 7: Creatividad.

Creatividad en los estudiantes universitarios.

¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?

Lograr que los estudiantes desarrollen un razonamiento creativo no es tarea fácil. El desarrollo de la creatividad no sigue un patrón lineal, no lleva necesariamente un orden, sino que se fundamente en idas y vueltas, donde se exploran diferentes zonas para poder encontrar respuestas a los cuestionamientos.


Algunos aspectos importantes a considerar para fomentar la creatividad es la formulación de preguntas, abrazar las lluvias de ideas, pues en ellas siempre vienen aquellas que pueden ser sumamente acertadas. Otro punto relevante es la flexibilidad. Cuando se tiene un pensamiento flexible, se tiene la oportunidad de observar las situaciones desde distintos ángulos, desde diferentes puntos de vista, los cuales permiten al mismo tiempo contar con diferentes alternativas de solución. 


Fuente:
Cropley, A. (2001.) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162

Semana 5: Pensamiento crítico.



PENSAMIENTO CRÍTICO

¿Cómo aprenden los estudiantes a pensar en forma reflexiva?

Como docentes debemos fomentar en los estudiantes a reflexionar de manera crítica, lo cual podemos lograr a través de la investigación reflexiva y a siempre plantear preguntas acerca de lo que están aprendiendo o incluso, de lo que ya saben.

Aquí un video para comprender mejor este proceso.



¿Cómo podemos motivar a nuestros estudiantes a pensar en forma reflexiva?

Según Paul y Elder (2005), enseñar a pensar críticamente presupone una concepción clara del pensamiento crítico en la mente del profesor.

Para poder enseñar a nuestros estudiantes a pensar de manera reflexiva, primero debemos asegurarnos de entrelazar el pensamiento crítico con el contenido curricular y su estructura.

Enseñar a los estudiantes a pensar clara y complejamente, argumentar en forma coherente y persuasiva, y sopesar afirmaciones en forma imparcial y crítica es obviamente un proceso complicado y difícil (King y Kitchener, 1994).

Observemos el siguiente video donde se manejan algunos puntos de motivación que podemos usar con los alumnos para lograr su interés y desarrollar el pensamiento reflexivo.




¿Qué tipos de estrategias y ambientes de aprendizaje debemos crear, como docentes, para motivar a los estudiantes a emitir juicios más reflexivos?

 Con base en la información brindada por King y Kirchener (1994), podemos hacer uso de los siguientes puntos:

  • Muestre respeto por los estudiantes como personas, independientemente del (los) nivel(es) que puedan estar exhibiendo.
  • Entienda que los estudiantes difieren con respecto a sus supuestos epistémicos (suposiciones acerca del conocimiento).
  • Familiarice a los estudiantes con problemas mal estructurados en su propia disciplina o áreas de conocimiento.
  • Cree múltiples oportunidades para que los estudiantes examinen en forma reflexiva diferentes puntos de vista acerca de un tema.
  • Cree oportunidades y brinde ánimo para que los estudiantes hagan juicios y expliquen lo que ellos creen.
  • Evalúe informalmente las suposiciones de los estudiantes acerca del conocimiento y cómo se deberían justificar las creencias.
  • Reconozca que los estudiantes trabajan dentro de un rango evolutivo en etapas, y por consiguiente,  apuntan a expectativas y metas.
  • Brindar tanto desafíos como apoyos en las interacciones con los estudiantes.
  • Reconozca que los desafíos y apoyos pueden fundamentarse emocionalmente así como cognitivamente.
  • Sea conocedor de cuáles destrezas se requieren para las actividades o asignaciones seleccionadas.
  • Fomente un clima que promueva el análisis serio de temas por todo el campus.



      ¿Cuáles características presenta un pensador crítico?
  • Humildad intelectual.
  • Empatía intelectual.
  • Confianza en la razón.
  • Confianza en la integridad intelectual.
  • Coraje y autonomía intelectual.
  • Integridad y perseverancia intelectual.
  • Son autónomos, automonitores y aprendices.


¿Cuál es la relación que existe entre el pensamiento crítico, el aprendizaje y la educación?

De acuerdo con Paul y Elder (2005), el pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento (los elementos del pensamiento) y los estándares intelectuales más básicos del pensamiento (estándares intelectuales universales).

En educación, se deben implementar estrategias como las anteriormente mencionadas para propiciar el razonamiento crítico en los estudiantes, mismas que están directamente relacionadas con su proceso de aprendizaje. El pensamiento crítico no se logra de un día para otro, es un proceso que requiere tiempo y dedicación y nosotros como docentes debemos tomarlo en cuenta desde las primeras etapas educativas de los alumnos.

Fuentes:

Paul, R. & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico: Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados, con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. (pp. 1-66). California: Fundación para el    Pensamiento Crítico.

King, P. & Kitchener, K. (1994). Fostering reflective judgment in the college years. Developing reflective judgment: Understanding and promoting intellectual growth and critical thinking        in adolescents and adults. (pp. 222-257). San Francisco: Jossey-Bass. Traducido al español.