miércoles, 17 de junio de 2015

Semana 4: Enseñanza para la comprensión.

¿Por qué la Enseñanza para la Comprensión (EpC) es un enfoque pedagógico propicio para la enseñanza del pensamiento crítico y creativo?

   Cuando se trata de razonar para encontrar respuestas a posibles incógnitas que se nos puedan presentar en la vida, nos vemos en la necesidad de hacer uso de un conjunto de habilidades que nos permitan ir en la dirección correcta. Para poder dar con dicha respuesta, es fundamental que primero logremos comprender lo que andamos buscando.

   La Enseñanza para la Comprensión (EpC) es un estilo de enseñanza que lamentablemente no todos los docentes emplean en las aulas. Requiere de un arduo trabajo que implica tiempo y esfuerzo. Si tenemos claros los objetivos que queremos que alcancen nuestros alumnos y uno de ellos es precisamente que logren desarrollar un pensamiento crítico basado en un análisis de comprensión, sería una excelente idea considerar dicha estrategia.



   La forma en que empleamos los aprendizajes que obtenemos a lo largo de nuestra vida dice mucho de nosotros y la forma en que los adquirimos puede ser determinante en cuanto al desarrollo de habilidades y competencias mientras se aprende. La EpC permite que un alumno analice en muchos sentidos lo que intenta aprender; se pretende que tenga claro desde el principio la meta que quiere lograr, para que de esta forma compare el resultado final. Los docentes  debemos proveer la retroalimentación necesaria para que ellos vayan verificando su progreso, haciéndolo periódicamente y no hasta el final. Mientras los estudiantes logren una comprensión de lo que se necesita que aprendan, lograrán diversificar más sus formas de pensar críticamente, permitiéndose ser creativos para lograr el objetivo.


   Sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma forma, pero lo que va a permitir que alcancen un desarrollo óptimo de pensamiento es el tener diferentes perspectivas  sobre cierta situación que implique un análisis y una comprensión de lo que se quiere aprender.

Palmira Márquez Espericueta.